NOTICIA
"EL TURISMO NECESITA AYUDA"
Martes, 18 de Noviembre 2014

Al turismo le falta crecer mucho en nuestro medio, pero aún así dejó los pantalones cortos infantiles y se pone los largos del joven adulto, entre otras cosas porque sus ingresos se pasaron de lejos a los del café y es el mayor generador de divisas después del petróleo y del carbón, como le dijo a El Universal la ministra del ramo, Cecilia Álvarez Correa.

Pero no todo es color de rosa. Según le dijo la funcionaria a Semana, el turismo produjo USD 4.700 millones de dólares en 2013 y hay la meta de llevarlo a USD 6.000. La caída en los precios del petróleo y del carbón, y las dificultades de todo orden de la minería dejaron al Gobierno con dificultades enormes para cumplir con sus planes de inversión y honrar las promesas hechas a distintos sectores del país. Ahora sí que falta para programas serios lo gastado en la “mermelada” electoral.

Cartagena tiene un sector turístico con experiencia, pero si ahora cuando se esperan vacas flacas el Distrito le sube los impuestos, el bajonazo en su salud financiera podría ser mucho peor y su pérdida sería terrible para la ciudad, incluyendo una disminución en el empleo de un sector tan intensivo en mano de obra. Sería mucho más rentable para la caja de la ciudad construir la Avenida del Bicentenario desde Crespo hasta el hotel Caribe, porque no hay vías para atender los hoteles que hay ni los que están construyendo.

Dichas construcciones aumentarán la capacidad de Cartagena para recibir turistas, pero así como hacer puertos nuevos no trae más carga automáticamente, tener más camas tampoco trae más turistas, y si no se incrementa la cantidad de visitantes, lo único que ocurrirá será que más hoteles se repartirán la misma cantidad de huéspedes, con pésimas consecuencias económicas para todos y como ya dijimos, con perjuicio para el empleo.

La estrategia de Álvarez para incrementar la cantidad de visitantes -dice Semana- será hacer que las regiones “identifiquen su vocación turística en ocho productos: turismo de sol y playa, de naturaleza, cultural, reuniones y convenciones, de salud, de bienestar, de aventura, náutico y cruceros”.

Cartagena ya trabaja bien en la mayoría de esos segmentos, pero está débil en los más obvios para los que tiene una vocación envidiable: el turismo de naturaleza y el náutico. A pesar de su gran potencial les falta mucho desarrollo, comenzando porque las marinas, gran fuente de ingresos para cualquier ciudad costera, han sido estigmatizadas aquí de manera insensata a pesar de que tenemos la materia prima principal: una bahía muy segura con más de 8 mil hectáreas en donde se podrían desarrollar muchas marinas de la envergadura que se necesitan. Como estamos ahora, dos yates grandes copan el Muelle de la Bodeguita y no hay dónde atracar otro más si el de Edurbe está ocupado.
Por su parte, el turismo de naturaleza despegó en la Ciénaga de la Virgen, pero es incipiente allí e inexistente en el emporio que podrían ser los Montes de María.

Muy a pesar del potencial de la ciudad, nada se puede hacer sin el trabajo armónico entre los sectores público y privado.

 
OTRAS NOTICIAS
 
CONOCE A NUESTROS AFILIADOS
 
 
Asociación Hotelera y Turistica De Colombia - COTELCO. Capitulo Cartagena de Indias
Teléfonos: +57 (5) 6551517 - Bocagrande, Cra. 3 # 8-129 oficina 604
Cartagena de Indias- Colombia
Copyright © 2014 Todos los derechos reservados